Rotary es una red mundial compuesta de 1 200 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.
Nuestra misión es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.
Juntos contemplamos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.
Durante el período rotario del 1994-1995 cuando se encontraba como Presidente del Rotary International Helbert Brown y como Gobernador del Distrito 4400 Rodrigo Morales Mendoza, se encargó al representante del Gobernador José Alfredo Hanze B., socio del Rotary Club Guayaquil Occidente, la creación de un nuevo club rotario.
Acogiendo este pedido, en el mes de agosto de 1994 se dio inicio a reuniones entre un grupo de amigos, los cuales a su vez contactaron otros y de igual manera conocidos que tuvieran un perfil de voluntariado para ser miembros de un club rotario, y aproximadamente por el lapso de un año se planeó la conformación del club, reuniéndonos en diferentes lugares y proponiendo diferentes nombres para nuestra nueva agrupación, quedando definida como el Rotary Club Guayaquil Moderno.
El club se formó e inició su función y consideramos como fecha de fundación el 10 de febrero de 1995.Con reuniones previas donde se expusieron los alcances y campos de acción donde el rotario debe actuar en beneficio de la colectividad, cosa que con gran entusiasmo lo acogieron y dieron su aporte que hasta ahora se lo mantiene, de la forma más desinteresada y con una entrega total.
Cabe mencionar que para el 1 de julio del 1995 se estableció el primer Directorio para el período 1995-1996, una vez que ya recibida la Carta Constitutiva extendida el 30 de junio de 1995 nos daba Rotary International la autorización para desarrollarse como un club de beneficio para la comunidad.